Carlos Paredes
Guitarrista portugués
Carlos Paredes nació el 16 de febrero de 1925 en Coimbra.
Hijo y nieto de guitarristas, comienza a estudiar música a los cuatro años. Empezó con un instrumento roto que su padre había desechado.
En 1934, cuando sólo tenía nueve años, se trasladó a Lisboa y en 1957 grabó su primer disco, que tuvo como título 'Carlos Paredes'.
Durante los años '50 y '60 estuvo preso por oponerse a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar.
Como compositor trabajó en la banda sonora de varias películas lusas, tales como 'Verdes Años', 'Fado Corrido' y 'Las pinturas de mi hermano Julio'. Varios de sus discos, 'Fantasía', 'Porto Santo', 'Romance número 2' y 'Guitarra Portuguesa' se consideran clásicos de la música lusa.
En 1975, después de la Revolución de los Claveles que puso fin a la dictadura, grabó el disco 'Necesitamos un país', con poemas leídos por Manuel Alegre, líder histórico del Partido Socialista.
Llevó la guitarra de doce cuerdas desde la calle a los escenarios, grabó con el bajista de jazz estadounidense Charlie Haden y compuso temas para el grupo de cámara Kronos Quartet.
En 1993 le fue diagnosticada una mielopatía, enfermedad que produjo el deterioro de su estructura ósea y le impidió seguir tocando la guitarra.
Carlos Paredes falleció el 23 de julio de 2004 en un hospital lisboeta a los 79 años.